La Cátedra de Integración Areal II se inscribe en el segundo año del Profesorado de Tercer Ciclo en EGB y de la Educación Polimodal en Historia con Trayecto en Ciencias Sociales, formando parte del Espacio de la Orientación. Desde aquí se procurará el desarrollo de herramientas conceptuales, analíticas y prácticas que posibiliten al alumno la comprensión de la realidad social inmediata y mediata, tanto en lo relativo a la estructura espacial y los fenómenos que le han dado lugar cuanto a las relaciones entre el presente y la interpretación del pasado.
Se trabajará sobre Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la integración pedagógica de las mismas en las propuestas curriculares y las estrategias didácticas de la escuela secundaria.
La integración pedagógica de las TICs exige formar capacidades para la comprensión y participación en esta realidad mediatizada. En este sentido, la formación sistemática resulta una oportunidad para jóvenes y adultos de convertirse tanto en consumidores reflexivos como productores culturales creativos. Es una oportunidad para desarrollar saberes y habilidades que el mero contacto con las tecnologías y sus productos no necesariamente genera.
Desde este enfoque se invita a repensar las formas de transmisión de los saberes que se ponen en juego en sus aulas, teniendo en cuenta que, la integración pedagógica de las TIC, no se puede dar al margen de los procesos históricos, culturales, políticos y económicos por los cuales los sujetos transitan.
En la actualidad, a través de los artículos 7 y 8, la Ley de Educación Nacional (Nº 26.206) legisla sobre esta realidad. El Estado “garantiza el acceso de todos/as los/as ciudadanos/as a la información y al conocimiento como instrumentos centrales de la participación en un proceso de desarrollo con crecimiento económico y justicia social”, y sostiene que “la educación brindará las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando/a la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común”.