domingo, 22 de mayo de 2011

INTRODUCCIÓN AL MODELO 1-1

Les hago llegar el primer material que analizaremos en la Cátedra referido a la introducción en el aula del modelo 1:1. Como señala el Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni, el módulo que aquí se presenta complementa las alternativas de desarrollo profesional y forma parte de una serie de materiales destinados a brindar apoyo a los docentes en el uso de las computadoras portátiles en las aulas, en el marco del Programa Conectar Igualdad.

Esta será la segunda actividad que desarrollaremos en Integración Areal II: Lectura del módulo: Netbooks en el aula Introducción al modelo 1:1 e ideas para trabajar en clase. Ministerio de Educación de la Nación. Año: 2010.

En la clase presencial, viernes 27 de mayo, trabajaremos con estos contenidos y realizaremos una puesta en común de los mismos.

Les dejo el link del módulo:
ttp://secuencias.educ.ar/file.php/1069/modelo_1a1.pdf

Visionar el siguiente video:

 
 

sábado, 14 de mayo de 2011

MANOS A LA OBRA

Hola a todos/as:  El próximo viernes 20 de mayo tendremos la primer clase presencial de Integración Areal II. Pero antes que llegue el día, les voy a pedir que recorran ésta página y realicen algunas actividades:

Lean la "Presentación de la Cátedra";
Vean los "Videos de la semana";
Entren a "Enlaces relevantes" para conocer sus contenidos;
Suscríbanse al Blog "Integración Areal II";
Creen una cuenta de Twitter de uso exclusivo para la cátedra (que contenga el apellido para una mejor identificación) y sigan a @ISFD_LaCosta (cuenta creada para ser utilizada como herramienta educativa);

Una vez que terminaron con este proceso, vuelvan a "Presentación Cátedra" y realicen un comentario sobre sus experiencias con las Tics.

ATENCIÓN: Para todos aquellos que nunca han utilizado el Twitter les dejo un link de EDUTEKA que explica detalladamente usos y funciones.
Ahí va el link: http://www.eduteka.org/TwitterEducacion.php

Me despido por hoy, si tienen dudas utilicen este espacio para consultar. Nos mantenemos en contacto. Prof. Vanesa Lara Ramos

PRESENTACION DE LA CATEDRA


La Cátedra de Integración Areal II se inscribe en el segundo año del Profesorado de Tercer Ciclo en EGB y de la Educación Polimodal en Historia con Trayecto en Ciencias Sociales, formando parte del Espacio de la Orientación. Desde aquí se procurará el desarrollo de herramientas conceptuales, analíticas y prácticas que posibiliten al alumno la comprensión de la realidad social inmediata y mediata, tanto en lo relativo a la estructura espacial y los fenómenos que le han dado lugar cuanto a las relaciones entre el presente y la interpretación del pasado.

Se trabajará sobre Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la integración pedagógica de las mismas en las propuestas curriculares y las estrategias didácticas de la escuela secundaria.

La integración pedagógica de las TICs exige formar capacidades para la comprensión y participación en esta realidad mediatizada. En este sentido, la formación sistemática resulta una oportunidad para jóvenes y adultos de convertirse tanto en consumidores reflexivos como productores culturales creativos. Es una oportunidad para desarrollar saberes y habilidades que el mero contacto con las tecnologías y sus productos no necesariamente genera.

Desde este enfoque se invita a repensar las formas de transmisión de los saberes que se ponen en juego en sus aulas, teniendo en cuenta que, la integración pedagógica de las TIC, no se puede dar al margen de los procesos históricos, culturales, políticos y económicos por los cuales los sujetos transitan.

 En la actualidad, a través de los artículos 7 y 8, la Ley de Educación Nacional (Nº 26.206) legisla sobre esta realidad. El Estado “garantiza el acceso de todos/as los/as ciudadanos/as a la información y al conocimiento como instrumentos centrales de la participación en un proceso de desarrollo con crecimiento económico y justicia social”, y sostiene que “la educación brindará las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando/a la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común”.