Aula abierta





Contenidos a desarrollar:
Primera parte
  • Modelos de comunicación.
  • Articulaciones entre Educación y Comunicación: La relación tradicional (hegemónica) entre comunicación y educación. Perspectiva popular crítica. Medios, Tic y Educación.
Segunda parte
  • Programa Conectar Igualdad. TIC, escuela e inclusión. Sujetos, comunicación y tecnologías de la información.
  • Trazos para pensar el mundo actual: historización de los cambios tecnológicos
  • Alfabetización docente.


Expectativas de logro:
-       Identificación de las teorías de comunicación social.
-       Reconocimiento de las relaciones e interpretaciones acerca de la Comunicación-Educación.
-       Identificación  y análisis de Las Tic como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
-       Reconocimiento de la importancia de la variable social en el proceso educativo.
-       Problematización sobre el concepto de “alfabetización” y la propia práctica.
-      Alfabetización digital.




Primera parte.

1- Comunicación
Vamos a realizar una primera aproximación a los modelos de comunicación a través del visionado de un video. Presten atención que lo van a necesitar para realizar la siguiente actividad.




Actividades:

A) Identificar cada una de las Teorías de la comunicación que se desarrollan en el video de “En el medio del medio”.
B) Sistematizar las Teorías de la comunicación en un Word y complementar los conceptos con imágenes que le den sentido a las mismas. Pegar cada una de las  imágenes junto a cada teoría.
Utilizar el buscador de imágenes Bing
Galerías de imágenes.
Buscador de imágenes de Bing.
Aquí podemos buscar usando palabras o frases, y filtrando los resultados con unas sencillas herramientas

C) Seleccionar 1 (una) de la Teorías de la comunicación y buscar en Youtube material audiovisual sobre dicho modelo. Incrustar la dirección de URL del video en el Word junto al modelo de comunicación elegido.  Ver Tutorial

Colecciones de videos
Youtube:
el preferido (y el mas gigantesco) de los portales de videos del mundo.

D) Si necesitas información para terminar de comprender cada una de las Teorías realízalo a través de Google académico. Toda información que sumes a la descripción que realices de las Teorías de la comunicación señala la fuente de consulta con una nota al pié o hipervínculo con la dirección de URL de donde extrajiste la cita. Ver Tutorial Hipervínculo


A medida que vayan realizando las actividades del parcial registren en otro documento Word el recorrido que fueron haciendo (ensayo-error) y las estrategias que llevaron a cabo a la hora de utilizar herramientas tales como: Bing, Youtube, Hipervínculos, Google académico.




2.Articulaciones entre Comunicación y
Educación




Ahora vamos a comenzar a relacionar los modelos de la comunicación con las corrientes educativas y analizar cómo se construye una  relación coherente entre concepciones de Comunicación/educación, para ello retomaremos el texto de Jorge HuergoLos medios y tecnologías en educación”.

Allí podremos acercarnos a construcciones teóricas tales como:

Relación tradicional entre comunicación y educación: 1) Informacional, 2) Énfasis en los efectos y 3) Denuncia de los medios.

La noción de comunicación en la escuela: 1) Pensamiento contractualista, 2) Pensamiento iluminista 3) pensamiento del desarrollo del capitalismo y la industrialización, 4) Pensamiento del autor (Jorge Huergo)

La noción de educación y el trabajo con los medios y las tecnologías: 1) Postura de Paulo Freire, 2) “preparación para”, 3) Máxima cartesiana. 4) Postura del autor (Jorge Huergo)

Los medios y tecnologías en educación desde una Perspectiva Popular crítica.

Los procesos de comunicación/educación desde la postura del autor (Jorge Huergo): 1) Recepción y producción, 2) Los medios en educación, 3) Las Tic en educación.



Actividades:
En grupos de 2 personas (optativo) o en forma individual.
A) Seleccionar 1 (uno) de los 5 (cinco) ejes propuestos y realizar un Power Point explicando los conceptos allí vertidos. Utilizar las imágenes relevadas en el Punto 1 sobre las teorías de comunicación o buscar nuevas imágenes para ilustrar la presentación.
B) A través del Twitter consensuar con sus compañeros/as los ejes a trabajar, de tal forma que al menos haya 1 Power Point por Eje.
C) Subir el power point a Slideshare y compartirlo en Twitter. También realizarán una exposición en clase del trabajo.  

Aplicación web donde se pueden almacenar presentaciones de diapositivas y compartirlas. Convierte archivos en flash para verlos en cualquier maquina con internet. También se pueden bajar y guardar en tu pc.


 

A medida que vayan realizando las actividades del parcial registren en otro documento Word el recorrido que fueron haciendo (ensayo-error) y las estrategias que llevaron a cabo a la hora de utilizar herramientas tales como: Slideshare, Power Point y Twitter.
 
Bien, terminamos por esta semana. Esta es la primera parte del parcial. Pero queda una más. En unos días estaré subiendo al blog las actividades restantes.
Mientras tanto pueden comenzar a realizar el parcial y avanzando en las lecturas que dejé en "material del parcial" de la página web de Integraciónn Areal II.
Suerte!!
Para consultas utilizar los comentarios de "Aula Abierta"

7 comentarios:

  1. ah bueno es para entretenerse un rato!!!!

    ResponderEliminar
  2. Parece complejo.... pero va a ser una buena experiencia para nuestro conocimiento

    ResponderEliminar
  3. Cómo vienen con el parcial??? Si necesitan ayuda no duden en conectarse por este medio!!! Utilicen la entrada de Comentarios para interactuar entre ustedes y conmigo. Los espero. Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. El lunes 1° de agosto voy a estar en el Instituto con mesas de finales. Si necesitan consultarme en forma presencial o quieren utilizar el espacio del instituto para tener conección a internet y trabajar la parte grupal pueden acercarse!!! Los espero.

    ResponderEliminar
  5. soy alejandro, hay que estudiar los conceptos de comunicacion para poder hacer algo coherente ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Alejandro: y, sí. Luego de la primera parte del parcial van a adquirir herramientas básicas sobre los diversos conceptos de la comunicación.

    ResponderEliminar