sábado, 14 de mayo de 2011

PRESENTACION DE LA CATEDRA


La Cátedra de Integración Areal II se inscribe en el segundo año del Profesorado de Tercer Ciclo en EGB y de la Educación Polimodal en Historia con Trayecto en Ciencias Sociales, formando parte del Espacio de la Orientación. Desde aquí se procurará el desarrollo de herramientas conceptuales, analíticas y prácticas que posibiliten al alumno la comprensión de la realidad social inmediata y mediata, tanto en lo relativo a la estructura espacial y los fenómenos que le han dado lugar cuanto a las relaciones entre el presente y la interpretación del pasado.

Se trabajará sobre Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la integración pedagógica de las mismas en las propuestas curriculares y las estrategias didácticas de la escuela secundaria.

La integración pedagógica de las TICs exige formar capacidades para la comprensión y participación en esta realidad mediatizada. En este sentido, la formación sistemática resulta una oportunidad para jóvenes y adultos de convertirse tanto en consumidores reflexivos como productores culturales creativos. Es una oportunidad para desarrollar saberes y habilidades que el mero contacto con las tecnologías y sus productos no necesariamente genera.

Desde este enfoque se invita a repensar las formas de transmisión de los saberes que se ponen en juego en sus aulas, teniendo en cuenta que, la integración pedagógica de las TIC, no se puede dar al margen de los procesos históricos, culturales, políticos y económicos por los cuales los sujetos transitan.

 En la actualidad, a través de los artículos 7 y 8, la Ley de Educación Nacional (Nº 26.206) legisla sobre esta realidad. El Estado “garantiza el acceso de todos/as los/as ciudadanos/as a la información y al conocimiento como instrumentos centrales de la participación en un proceso de desarrollo con crecimiento económico y justicia social”, y sostiene que “la educación brindará las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando/a la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común”.

Teniendo en cuenta ésta política pública, el Estado nacional, articula desde el 2010 el Programa “Conectar Igualdad”. Política educativa de inclusión digital de alcance federal, que recorrerá el país distribuyendo 3 millones de netbooks en el período 2010-2012, a cada alumno y docente de educación secundaria de escuela pública, educación especial y de institutos de formación docente.

Como señala la fundamentación del Programa “Es imprescindible trabajar para lograr una sociedad alfabetizada en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con la posibilidad de un acceso democrático a recursos tecnológicos e información sin distinción de grupo social, económico ni de densidades poblacionales ni de las más diversas geografías tanto rurales como urbanas”.

Ante lo expuesto, desde la cátedra de Integración Areal II se retomarán los contenidos del Campo Específico, así como también del Espacio de la Fundamentación Pedagógica para desarrollar contenidos digitales que se utilicen en propuestas didácticas y para trabajar en los procesos de formación docente, transformar paradigmas, modelos y procesos de aprendizaje y enseñanza. De esta forma Integración Areal II se constituirá en un espacio que dialogará con Práctica Docente y será el puntapié inicial para la apropiación de las TIC en la producción de contenido específico de la Historia.

Los contenidos que desarrollaremos a lo largo del año se encuentran sistematizados en cuatro unidades temáticas:

La primera de ellas realizará un recorrido por los conceptos de Educación y Comunicación, la relación tradicional (hegemónica) entre ambos conceptos, los procesos que los ponen en relación, la Perspectiva popular crítica, la recepción y la producción.

Luego desarrollaremos las articulaciones entre Educación y Comunicación: ámbitos y prácticas; el desarrollo de los medios de comunicación, tipos y características. Conceptualizaremos a los Medios masivos de comunicación, sus discursos y representaciones sociales; para finalizar analizando perspectivas de la investigación en  Educación/Comunicación en América Latina. Este recorrido permitirá a los alumnos introducirse en los marcos de referencia de las TIC en la escuela. 

La segunda unidad temática, Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), analizará los nuevos escenarios de políticas educativas desarrollados a partir de la Ley Nacional de Educación y los lineamientos del Programa Conectar Igualdad. Se hará eje en las TIC como herramientas de inclusión a través del trabajo de los conceptos: Sujetos, comunicación y tecnologías de la información. Se realizará una historización de los cambios tecnológicos, contemplando la revolución en las tecnologías de la información y la comunicación.

La Unidad temática tres, Apropiación significativa de las TIC, hará hincapié  en la creación de contextos de aprendizaje y de enseñanza a través de lo audiovisual, lo multimedia y lo hipermedia; la organización de la información a través de mapas conceptuales digitales; la investigación a través de webquests; la comunicación a través de weblogs. Se utilizará el análisis de los conceptos de Identidad y  comunicación como contenido transversal.

La cuarta y última unidad temática, TIC, Educación e Historia reciente, será parte de los contenidos transversales para la producción de material didáctico que se desarrollará en función a los siguientes marcos: Historia reciente: perspectivas y desafíos. La enseñanza de la Historia reciente. Memoria e Historia. El interés social por la memoria del pasado cercano. Memorias individuales, memorias colectivas. Relaciones y distinciones entre historia y memoria. Historia Oral. Las fuentes Orales en la enseñanza de la historia. La entrevista como fuente de información.

EXPECTATIVAS DE LOGRO
-       Identificación de los modelos de investigación sobre la comunicación social.
-       Reconocimiento de los estudios de comunicación social en América Latina.
-       Identificación  y análisis de Las Tic como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
-       Problematización y construcción del conocimiento a partir de la praxis.
-        Reconocimiento de la importancia de la variable social en el proceso educativo.
-       Exploración de la realidad social como resultado de los procesos de cambio culturales.
-       Análisis de la realidad social inmediata y mediata, tanto en lo relativo a la estructura espacial y los fenómenos que le han dado lugar cuanto a las relaciones entre el presente y la interpretación del pasado.

PROPÓSITOS DEL DOCENTE
- Originar en los alumnos nuevas herramientas para la creación de material didáctico.
- Promover en los estudiantes valores de cooperación, participación, respeto a la diferencia individual, desde la necesidad de mayor igualdad social, apertura y compromiso, que les permitan actuar como trabajadores de la educación con valores democráticos.
- Estimular en el alumnado el desarrollo de una actitud crítica constructiva que le conduzca al cuestionamiento permanente de cualquier conocimiento, o actuación  educando e identificando las intenciones e intereses subyacentes (de carácter político, ideológico, económico, cultural y social).
- Provocar en los futuros docentes procesos de reflexión de la propia práctica.
- Promover la recuperación del sentido de la docencia, el fortalecimiento de la identidad y la significación social de la profesión docente
- Fomentar en los estudiantes hábitos de indagación, observación y reflexión que le permita aprender de los errores, profundizar en el conocimiento y aprender a aprender.
- Promover el análisis de  la relación entre Comunicación y Educación.

21 comentarios:

  1. Muy interestante la presentacion y los contenidos de la materia.En este mundo donde las TIC juegan un papel importante en todos los ambitos de la vida y en especial en al educacion.

    ResponderEliminar
  2. Hace ya unos años, cursé la materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en la escuela secundaría. Hoy es un honor poder profundizar esta herramienta desde otra perspectiva en base a la educación.
    Twitter es algo nuevo para mí, ya que no contaba con el uso de está red social, pero logré inscribirme con facilidad....
    El uso de las nuevas tecnologías en la educación es sumamente importante, pero no se debe perder de vista la responsabilidad que cada uno de nosotros debenos cumplir en la socidad, para que esta herramienta sea de uso positivo... Saludos cordiales
    Lugo Diego

    ResponderEliminar
  3. Hola, aqui estoy poniendome a tono con estas herramientas de comunicacion relativamente nuevas para mi.
    Valoro esta posibilidad de experimentarlas y de hacerlas propias con el correr de la cursada, ya que en relacion a lo que bien planteaba Diego en el comentario anterior nosotros como docentes debemos asumir la responsabilidad de garantizar la democratizacion del acceso a las nuevas tecnologias.El compromiso planteado por el estado nacional(del que somos parte)requiere como un aspecto fundamental nuestra participacion directa, fomentando la comprension, la utilizacion y la mirada critica en relacion a estas Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion. Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Hola bueno yo coincido con mis compañeros en la importancia de las tic,en mi caso yo nunca tuve esa materia y es todo nuevo para mi nunca me intereso la tecnologia asique me cuesta bastante tomarle la mano.y con respecto a lo de la llegada de las tecnologia a todos ojala que asi sea de lo contrario muchos nos vamos a quedar afuera ejemplo yo no tengo compu y se me re complica pero confio en que todos vamos a tener las mismas oportunidades!entre todos lo vamos a lograr!!!besos

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes:
    ES una experiencia innovadora la presencia de las tics en el proceso de aprendizaje y enseñanza. Es importante que todos tengamos acceso a ellas y que las utilicemos con responsabilidad. Lo creo positivo en cuanto es una nueva herramienta para que, tanto la comunidad docente como la estudiantil, tengan mayor acceso a la informacion y al conocimiento. Saludos. Malena

    ResponderEliminar
  6. Los videos son interesantes. Necesitamos aprehender estas herramientas y esta propuesta de educacion y comunicacion es el nexo

    ResponderEliminar
  7. Hola, de acuerdo con mis compañeros, me parece importante y necesaria esta herramienta, en los tiempos que corren me parece que es fundamental que docentes y futuros docentes podamos contar con esto, el tema es que todos sepamos y podamos aprovecharla. Atte Cintia Ferreyra

    ResponderEliminar
  8. Ayer deje un comentario y no lo puedo ver... Decía que yo creo que debe haber una obligatoriedad en cuanto a la actualización por parte de los docentes a las nuevas herramientas que hoy en día la tecnología nos brinda, ya que hay mucha gente que se resiste al uso de este tipo de fuentes de información (hay docentes que ni siquiera tienen mail) y yo creo que para desempeñar un buen rol docente hay que estar preparado y adaptado en el lugar y el tiempo que corren... Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Esta muy interesante la propuesta, aunque es necesario tiempo y paciencia para llevarla adelante de manera efectiva. Se me complica bastante en verdad.

    ResponderEliminar
  10. Yo coincido con cada uno de mis compañeros estos son tiempos distintos y necesitamos estar a tono con contexto, estar informados, capacitados y obtener el mayor beneficio que podamos de estas herramientas que acortan las distancias y nos brindan nuevos caminos y posibilidades para todos nosotros beneficiando nuestra formación como futuros docentes...

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos!
    Valoro esta oportunidad de formación que nos brinda la catedra, ya que nos preparará para que nuestro desempeño en el aula con respecto a las nuevas tecnologías sea de gran utilidad para nuestros alumnos.
    Debemos ser concientes de que en este camino que elegimos, que es la educación nunca debemos dejar de capacitarnos.

    ResponderEliminar
  12. hola! la verdad es una herramienta que propone innovacion en el aula. es interesante ya que se incorporan conocimientos que los chicos tienen mas incorporados que los docentes, y esta bueno que nosotros futuros docentes tengamos a disposicion e incorporemos el uso de las tic.

    ResponderEliminar
  13. hola soy ale ; es interesante que adoptemos nuevas herramientas para poder trabajar con los chicos.Esto no significa que se digitalice la educacion y cometamos errores como excluir a los que todavia no pueden tener acceso interbet debe ser una herramienta pero no una exigencia oligarquica

    ResponderEliminar
  14. perdon por lo de interbet quise decir internet.ja

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos... por fin logro dejar el comentario…
    En lo personal, estoy muy contenta con el proyecto "conectar igualdad", creo que es un gran paso y avance para la educación y la sociedad.
    En cuanto al proyecto de cátedra, creo que esta muy bueno que desde nuestra formación como futuros docente, empecemos a manejar las nuevas tecnologías y adquirir como propias las nuevas herramientas...
    Ojala logremos las expectativas y en lo personal nos sirva para incorporar las nuevas herramientas, con las viejas para una mejor calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    ResponderEliminar
  16. estoy de acuerdo con la importancia de las tic como herramienta para la educacion y reconosco que a mi me cuesta conectarme con los nuevos avances tecnologicos

    ResponderEliminar
  17. hola soy lau , estoy poniendome al dia con esto... la verdad me sorprende mas las herramientas que tiene este sistema me gusto mucho el programa scratch para hacer barras , graficos entre otras funciones para las matematicas

    ResponderEliminar
  18. hola me estoy poniendo al dia, la propuesta me parece muy interesante y de gran utilidad.soy emiliano vazquez saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos!!..
    Leyendo algunos comentarios anteriores, casi todos tenemos un punto en comun, que es la utilizacion de una nueva herramienta educativa para llegar a tener igualdad de oportunidaes.Que mas allá de que algunos tengan mas conocimiento que otros todos tenemos las ganas y vemos la necesidad de utilizar las TIC (mas que nada el Programa Conectar Igualdad) para la democratizacion del acceso a nuevas tecnologias.
    Dentro de la escuela secundaria tuve la materia TIC, pero se daba solamente en la sala de computacion con una carga horaria de 2 hs semanales.Realmente esto no era ni es suficiente para la comprencion y la utilizacion de esta herramienta en un punto optimo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. hola a todos los compañeros:
    creo que todos estamos de acuerdo en la importancia de hacer propias la TIC en la educacion pero debo reconocer que la falta de tiempo en mi caso no me facilita el proceso por eso en vacaciones me puse al dia!!!

    ResponderEliminar
  21. hola compañeros después de mucho trabajo pude comenzar a poner en practica estas herramientas, personalmente no me hallaba muy familiarizado con el internet, pero bueno ha sido cuestión de aprender un poco. Se agradecen las ayudas y tutoriales disponibles... Saludos!!

    ResponderEliminar